Gone Home: Un guión vivo en un juego.
- liserguia
- 31 may 2018
- 3 Min. de lectura
En el camino de los Indie Games se puede encontrar cualquier cosa. Me costó un poco aprender a adaptarme al hecho de jugar Gone Home, sabiendo que al ser una historia contada en un juego, mi interacción con el mismo sería casi nula. Sin embargo, se encuentran maravillosas sorpresas…
Cómo puedo hablarles de Gone Home sin spoilearles absolutamente nada? Tarea difícil, pero voy a empezar contándoles mi experiencia. Gone Home fue un regalo, me lo hicieron e inmediatamente después me pidieron que lo instale. Había una sola condición para disfrutarlo: NO BUSQUES NADA EN INTERNET. La verdad estaba asustada, ver la imagen introductoria, una casa oscura rodeada de una misteriosa niebla púrpura y nada sobre el mismo… me temblaban un poquito las manos y tengo que reconocerles que solamente Fallout logró que me apostille en la silla a jugarlo a pesar de los ghouls, tengo 32 años y no me da vergüenza decir que los juegos de terror me hacen tener pesadillas. “No es un juego de terror” – fue la respuesta – “seguí jugando”.
Aprender a disfrutar un juego
No leer reviews de los juegos pasa a ser un esencial a la hora de jugar algo y disfrutarlo (u odiarlo) como corresponde. Pero vivirlo desde cada arista de su desarrollo, sólo es posible sin atiborrarse de información y de sensaciones ajenas… probablemente darles esta recomendación sea contraproducente para mí, que muero de ganas de que lean este artículo ,que con tanto esmero escribo, hasta el final. Pero haré el esfuerzo en decirles todo lo que necesitan saber, sin decirles lo suficiente como para condicionarlos.
Storytelling
Para aquellos que disfrutan de los juegos con mayor interacción, Gone Home puede resultar frustrante al principio. Qué hacer y que no hacer resulta complicado, pero la historia está tan bien hecha y es tan envolvente que el misterio detrás de la misma provoca el deseo de conocer más. ¿Qué mejor escenario para esta situación que una casa enorme durante el transcurso de una noche en medio de una tormenta? El juego tiene un planteo muy simple: los interrogantes, y mientras vamos avanzando en la medida que encontramos cassettes, libros, cartas, documentos y otros escritos; no sólo nos vamos conectando con lo que sucede sino que también empezamos a sentir empatía por sus personajes, que no son otra cosa que integrantes de una familia con muchos conflictos… suena sencillo ¿pero no son así las familias? ¿No vivimos nosotros situaciones similares? Por eso la propuesta de este juego pasa exclusivamente por la historia, a través de ella vamos a vivir miedo, intriga, tristeza, alegría, duda y la maravillosa satisfacción de comenzar a comprenderlo todo, paso a paso, y esa es justamente la ganancia que nos da este juego. Tranquilamente podría ser una novela que estemos leyendo, pero con la fluidez gráfica y el acompañamiento del ambiente que provee un juego, podemos superar los límites de la imaginación.
Una pequeña introducción
Sólo les voy a contar como comienza el juego. Somos una chica que vuelve de un viaje, recién llegada a su casa, bolsos en el hall, noche de tormenta y unos pocos mensajes inconexos en el contestador de la casa… tendremos que reconstruir el paradero de nuestros familiares leyendo las notas que dejaron en su casa y llevándonos algunas sorpresas que nos acercan mucho al suspenso. Si disfrutamos las sorpresas, disfrutaremos mucho de Gone Home.
¿Cómo saber si este juego es para mí?
Si nunca jugaste una historia animada, es excelente para empezar.
Si nunca jugaste video juegos pero te gusta leer, te lo recomiendo.
Es ideal para quienes comienzan a comprender a los juegos como un arte y por ende buscan las experiencias detrás de los mismos más allá de la calidad gráfica.
Si te gusta el drama y el suspenso.

Conclusiones
Gone Home probablemente no sea un juego que quede registrado en los anales de la historia del gaming como uno de los mejores, pero merece su lugar y ser apreciado. Honestamente, por lo cortito que es, vale la pena darle una oportunidad. Además, esto lo quería dejar para el final, la banda sonora es impecable y se ajusta perfectamente a la temática del juego. Dejense atrapar por el hilo conductor que tan bien pensado está y luego cuéntenme la experiencia.
Comments